Inocente productividad basuraAhora que acaba el año, es fundamental que te fijes tus metas para 2017. Empezar 2017 con unas metas claras te va ayudar a conseguir tus objetivos y, lo más importante, ser feliz. Fijarte metas que no te ayuden a ser feliz no tiene sentido. Por este motivo, lo fundamental es separar la vida personal de la profesional, porque no puedes vivir para trabajar. Debes dedicar al trabajo el menor tiempo posible para conseguir recursos que te permitan vivir y ser feliz. Por todo ello, gestionar bien tu tiempo es clave.

Una de las reglas que debes grabar a fuego sobre piedra, como si fuera uno de los 10 mandamientos, es tener una lista de tareas, en la que revisar el día de antes cuales son las tareas más urgentes e importantes. En esa lista, debes señalar aquellas que tienes que hacer, y organizarlas por prioridad para asegurarte de que quedan hechas, empezando siempre por las más importantes.

Tienes que comenzar el día levantándote temprano, que es cuando no te interrumpen. A las 6 de la mañana está bien, pero si empiezas a las 5, mejor. De esta manera aprovecharás tu tiempo al máximo y a las 9 ya tendrás todo tu trabajo importante hecho y podrás disfrutar, porque lo fundamental es vivir la vida sin estrés. Si aún no has terminado todas las tareas importantes, todavía tendrás el resto del día para hacerlas con calma, y así poder salir a tu hora y no quedarte hasta tarde.

Y si, aún así, tu jefe no te ha permitido hacerlo todo, porque te interrumpe constantemente, no te estreses, tu lista de prioridades no es una lista que tengas que hacer si o si. Si has hecho las tareas más importantes que marcaste el día anterior podrás irte a casa tranquilo y, si te ha faltado alguna, ten en cuenta que esas tareas son solo una referencia y, ponlas las primeras del día siguiente. A las 5 de la mañana tu jefe no te va a molestar, y podrás hacerlas. De esta forma te aseguras que en 2 días como máximo esas tareas tan importantes se quedan hechas.

Otra forma de poder hacer todo es bloqueando tiempo en tu calendario para esas tareas. Si te pones una hora, sabes que ese tiempo se lo vas a dedicar a la tarea en cuestión, sin que nadie te moleste. Bloquea tu calendario para hacer esas tareas en las primeras horas de la mañana y así, cuando lleguen las 9, tendrás tu calendario despejado para poder tener reuniones, revisar tu correo para dejar la bandeja a cero, y parar a tomar un café con los compañeros, que no todo va a ser trabajar. Hay que relacionarse en la oficina, porque el trabajo no tiene que ser aburrido.

¿Cómo vamos?

¿Qué te parecería tener un día así? Estos son algunos de los consejos que se pueden leer por la red. Consejos del siglo pasado, para circunstancias del siglo pasado. Escucharlos el día de los santos inocentes, como es hoy, espero que te haga gracia. Escucharlos el resto del año, me parece una broma de mal gusto.

Mi deseo para 2017 es que no pagues la inocentada, y seas crítico con lo que aprendes, con lo que lees, con lo  que crees y con tus propios hábitos, para encaminarte hacia donde realmente quieres ir. Huye de la #productividadbasura.

Feliz 2017