VII jornadas OPTIMA LABDel 22 al 24 del pasado septiembre volvimos a reunirnos los miembros de OPTIMA LAB, como ya empieza a ser tradición en el Euroforum de San Lorenzo del Escorial. A pesar de que ya son varias jornadas en las que nos presentamos sin un calendario definido de tareas, no deja de sorprenderme la potencia que tiene el hecho de no planificar el trabajo en el tiempo, y organizarlo en base a los criterios de tiempo disponible, energía, y en última instancia, prioridad. Tal y como se plantea en Gettings Things Done (GTD), teniendo en cuenta que la premisa del contexto, que son las jornadas, ya estaba definida. Digo que no dejo de sorprenderme, porque a pesar de esa indefinición tradicional a la que las organizaciones están acostumbradas, hemos conseguido avanzar trabajo y tareas como no había visto en ninguna de las organizaciones en las que he participado, y además cada vez lo hacemos de manera mas efectiva. Todavía hay muchos que siguen operando bajo los viejos cánones de la gestión del tiempo, y demás trucos y secretos ancestrales. Lo más provechoso de estas jornadas para mí, sin duda es que todo aquello que defendemos, lo hemos contrastado puesto a juicio, y validado, no solo a nivel individual, sino también como grupo. Por este motivo, estando plenamente convencidos de lo que hacemos, nos hemos marcado como reto, que para OPTIMA LAB 2017 sea el año de la efectividad. Tras 7 jornadas presenciales, e innumerables jornadas online de trabajo, tanto síncrono como asíncrono, ha llegado el momento de mostrar de manera abierta, aún más si cabe de lo que ya lo hacíamos, todo aquello que vamos descubriendo en base a nuestra propia experiencia. Tendréis más noticias muy pronto.

Las jornadas, una vez mas, han dado para mucho. Hemos continuado pivotando en el desarrollo del trabajo en red basado en los roles de Belbin, puesto que aunque hay mucha experiencia acumulada, nos mantenemos en beta permanente para mejorar tanto a nivel individual, como de red.

Ha habido oportunidad de avanzar en aquellos proyectos que tenemos en marcha online, y para los que es más óptimo avanzar de forma de presencial. Como ya es costumbre, hemos contado con la presencia de un experto, en este caso Laura Mateos, para trabajar habilidades transversales que en cada jornada intentamos mejorar, en este caso hemos trabajado comunicación no verbal.

Las jornadas también nos han servido para seguir conociendo los últimos avances de la formación oficial de GTD en España, de la mano de nuestro compañero de la red y Master Trainer de la David Allen Company, Jeronimo Sanchez.

Puedes conocer más de estas jornadas leyendo las crónicas de Antonio José Masiá, David Sánchez, Jerónimo Sanchez, José Miguel Bolivar y Paz Garde.

Uno de los retos que tenemos en la red, y mío propio como ya indicaba en este post, es hacer con sentido, y gran parte del sentido de lo que hacemos lo define el carácter artesano de lo que hacemos. En este sentido, es para mí una validación de peso, las palabras de un ARTESANO con mayusculas, como es Julen Iturbe, que sin duda indican que vamos por buen camino. Muchas gracias.

Grandes y apasionantes retos de aquí a diciembre, de cara al año 2017, año de la efectividad. Seguimos avanzando.