Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/experienciaproductiva.com/httpdocs/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-head.php on line 107

La gestión del tiempo va en contra de la naturaleza humana

Gestión del tiempoA menudo me encuentro con personas que tienen la imperiosa necesidad de aprender sobre gestión del tiempo. Buscando la definición de la palabra gestión, el diccionario me devuelve la siguientes acepciones:

  1. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
  2. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
  3. Manejar o conducir una situación problemática.

Viendo la acepción 2 y cuando se habla de administración suele venirme a la cabeza la definición de economía, que aprendí en la universidad, «economía es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos». De toda la definición siempre me pareció clave la parte de «recursos escasos». Cuando hablamos de satisfacer necesidades humanas materiales, la razón de ser de la economía es precisamente esa, que existe escasez de necesidades materiales. Si todos tuviéramos acceso a cualquier necesidad material la economía no sería necesaria, puesto que no necesitaríamos métodos eficaces para el reparto de esos recursos.

En el desarrollo de métodos económicos más eficaces se persigue el doble objetivo de conseguir satisfacer mas necesidades puesto que economía es también el «Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo», y ademas administrar esos recursos adecuadamente. Aquí es donde están las principales semejanzas y diferencias entre la economía y el tiempo, en cuanto a gestión se refiere, la economía busca la eficacia en la gestión de los recursos escasos que posee, y la generación de más recursos.

Para que podamos hablar con propiedad de gestión del tiempo asimilando a la gestión económica es necesario que se den esas 2 circunstancias, aumentar el tiempo y hacer eficaz su uso. El tiempo al igual que la economía es un recurso escaso, pero al contrario que esta no es almacenable. Como hasta el momento no se ha inventado nada que permita almacenar ni fabricar tiempo, la llamada gestión del tiempo no tiene sentido, puesto que no se da da 1 de las premisas lógicas para ello, que es la búsqueda de generar más «recursos tiempo». El tiempo es constante e irremplazable, una vez que se va no lo vuelves a recuperar.

En economía, los bienes que tienen ciertas características similares, son lo que denominamos bienes de servicios. Estos bienes al igual que el tiempo, no son almacenables, como por ejemplo es el servicio de alojamiento de una habitación de hotel, que si no se alquila hoy, habrá perdido su utilidad, podrá alquilarse mañana, pero el recurso que genera hoy se ha perdido.

Este tipo de bienes por sus peculiaridades, aunque tienen similitudes con los otros bienes, su operativa es distinta, lo que se busca es ocupar el mayor tiempo posible el servicio y de la manera optima. Por ese motivo, si comparamos el tiempo con los bienes de servicios, hablar de gestión del tiempo supone entender que podemos generar tiempo,o almacenarlo. Al contrario que esto, solo disponemos de un recurso volátil, que se consume constantemente y con el que solo podemos aspirar a emplearlo de la forma más efectiva posible, en cada momento. Puesto que los servicios son limitados, solo podemos aprovecharlos de la forma más optima posible. Por lo tanto el tiempo no se puede gestionar. Lo único que se puede hacer con el tiempo es usarlo de la forma más efectiva posible en cada momento.

By | 2016-04-22T11:06:28+02:00 30 noviembre, 2015|Categories: Gestion del tiempo|Tags: , , , |0 Comments

Puedes dejar un comentario