III y IV jornadas OPTIMA LAB. Construyendo red con mirada artesana

OPTIMA LAB grupo

OPTIMA LAB es una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

Si decimos a cualquiera que para obtener estas 35 palabras íbamos a necesitar 2 encuentros presenciales, uno en Elche (Alicante), a principios de junio y otro en Las Matas (Madrid) ahora en septiembre, quizá mas de uno pondría en duda ese trabajo de efectividad que llevamos tan a gala. Pero sin embargo, para los incrédulos, y en nuestro descargo, he de decir que estas 2 jornadas hemos hecho muchas más cosas, pero son de esas que no se ven.

No se si alguna vez al llegar a casa del familiar de un amigo cercano, de esos que conocéis todo y que apenas tiene secretos con vosotros, notáis una especie de ambiente familiar, elementos comunes que te recuerdan a tu amigo y te hacen sentir como si realmente estuvieras en la casa de tu propio amigo. Esto suele ocurrir también cuando conoces a los hermanos o a los padres de esos buenos amigos, y de algún modo eres capaz de detectar grandes semejanzas en carácter, forma de ser y de actuar, manías, etc. Yo, que siento con orgullo el hecho de haberme educado en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, institución perteneciente a la Compañía de Jesús, percibo estas semejanzas cada vez que llego a una institución regentada por jesuitas. Cada institución que he visitado tiene una serie de elementos comunes, que sin saber explicarlos, ni tan siquiera enumerarlos, hacen que cuando llegas a cada uno de esos lugares te sientas como en casa. No podría decir de manera precisa si es la forma de hacer lo que hacen, el como lo hacen, sus gentes o alguna otra cosa, lo cierto es que de alguna manera detectas, sin necesidad de que te lo digan, esa ideosincracia que envuelve todo lo que la Compañía toca.

A lo largo de estas 2 jornadas hemos definido esas 35 palabras que nos definen como red, pero sobre todo, de alguna manera que no acierto a transmitir en estas lineas, hemos ido forjando nuestras señas de identidad, señas que marcan y nos definen como grupo, señas que imprimen carácter y nos definen como comunidad, y que de alguna manera queremos que cualquier persona que trate con cada uno de nosotros sea capaz de percibir como común a todos, y además personal de cada uno. Sin duda estas señas de identidad no terminan de construirse nunca e irán evolucionando con la propia evolución de OPTIMA LAB, pero entendemos que a lo largo de este primer año de vida hemos generado un poso común que va calando lento pero firme en cada uno de nosotros. Cabe ademas destacar la grandeza que supone el hecho de que ademas de las cuestiones comunes hemos sentado las bases para la construccion propia de cada uno de los nodos de la red, puesto que si solo tenemos elementos comunes acabaremos siendo la misma cosa y por tanto engullidos en la mediocridad de lo comun. Para nosotros también es una seña de identidad desarrollar la idiosincracia propia de cada uno de los nodos de la red, puesto que huimos del concepto igual y preferimos el concepto equivalente, ese que permite ser todos y ser uno al mismo tiempo, ese que nos ayuda a ser más como grupo y ser mejor como persona individual.

Tras esas 35 palabras se esconde año y medio de trabajo efectivo, innovación, y evolución como grupo y como personas, en el que si hay una cosa que tenemos clara, es que todo esta por hacer, y que vamos sentando bases solidas para realizarlo.

En las III jornadas se despidió de la red nuestro compañero Silvestre Segarra al que hay que agradecer la organización de las III jornadas y todas sus aportaciones que sin duda han sumado para llegar a ser lo que somos hoy.

No me gustaría dejar de agradecer a Juanjo Brizuela y a Naiara Perez Villareal su contribucion en ese trabajo de construccion de esos elementos comunes que nos distinguen, así como a Pablo Ortuño las fotos que serán la base de la nueva imagen en la que estamos trabajando.

Comenzamos a trabajar ya en las V jornadas que tendrán lugar en diciembre para seguir avanzando con Jose Miguel,Paz, David, Jero, Antonio José, Jesus y Quique en el desarrollo de metodologías centradas en las personas.

10 Comments

  1. José Miguel Bolívar 18/09/2015 at 09:17 - Reply

    Enhorabuena por el post-crónica que has hecho de estas jornadas. Me ha gustado mucho. En concreto, el foco sobre las 35 palabras, algo que a priori puede no parecer demasiado pero que en realidad tiene mucho valor, como ocurre con las grandes esencias.
    35 palabras de trabajo efectivo, innovación y evolución como grupo y como personas. Ahí es nada. Pura esencia de red…
    Un fuerte abrazo!

    • Cruz Guijarro 18/09/2015 at 10:22 - Reply

      Despues de tu magnifica crónica cualquier cosa que hubiera hecho habría sido una mala copia tuya, por lo que la mejor opción, como en la mayoría de los casos, enfoque. Muchas gracias.

  2. Juanjo Brizuela 18/09/2015 at 17:25 - Reply

    35 palabras. Suficiente.
    Tengo la sensación en todos estos años de trabajo que llevo que el ejercicio más complejo es el de la síntesis, tras un montón de ideas, de debates, de pequeños matices. Sintetizar es además un ejercicio injusto porque quizá dejas de lado aspectos que te gustaría subrayar. Pero la esencia está siempre ahí. De la capacidad de poder después matizar y apuntalar ciertas ideas.
    Y eso es lo más gratificante que hay.
    De veras.

    Sólo puedo daros las gracias y a su vez felicitaros x el enorme esfuerzo realizado y sobre todo x hacer que las charlas, mis charlas, dudas y debates, hayan ayudado aunque sea un poco a este fantástico proyecto que tenéis delante.

    Y gracias a ti Cruz x esas charlas «extra-» que hemos tenido. Seguiremos con ello y aquí me tienes para lo que necesites.

    Abrazotes

    • Cruz Guijarro 18/09/2015 at 18:39 - Reply

      Muchas gracias Juanjo. Sin duda tu labor de catalizador-finalizador ha sido decisiva en nuestro avance. Gracias por tus consejos extra. Seguimos trabajando.
      Un abrazo.

  3. Jerónimo Sánchez 19/09/2015 at 14:56 - Reply

    Un placer y un honor trabajar y aprender a tu lado, Cruz. Deseando que lleguen las V Jornadas… 😉

    • Cruz Guijarro 19/09/2015 at 20:20 - Reply

      Muchas gracias maestro. Seguimos en camino.

  4. David Sánchez 20/09/2015 at 11:50 - Reply

    Has dado en la clave Cruz. Una definición, una esencia, un qué y un para qué. Todo condensado en 35 palabras y 2 jornadas de intenso trabajo… y también diversión 😉

    Como comentaba en mi crónica, para mi fue especial el trabajo que hicimos para obtener esas 35 palabras y el resultado no podría haber sido mejor

    ¡Seguimos!

    Un abrazo

    • Cruz Guijarro 20/09/2015 at 16:36 - Reply

      Muchas gracias David. Que no pare!

  5. Jesús Serrano Ducar 22/09/2015 at 00:38 - Reply

    Hola Cruz, al leer por primera vez tu crónica me marcó lo de las 35 palabras.
    Tras leer todos los comentarios y volver a re-leer el post, todavía me llegan más: potencia, identidad, marca, definición, carácter, comunidad, red, personalidad, nodo…OPTIMA LAB y las IV Jornadas. Ahora, a seguir trabajando para llegar preparados a las V.
    Un abrazo compañero.
    Jesús

    • Cruz Guijarro 22/09/2015 at 05:58 - Reply

      Esta claro Jesús. Y quedan mas por llegar. Seguimos creando y construyendo.
      Un abrazo

Puedes dejar un comentario