Los hábitos crecen de noche

Hábitos crecen de noche“La hierba —como todas las cosas grandes e importantes del mundo— crece de noche, en silencio, sin que nadie la vea crecer”. Jose Luis Martín Descalzo

¿Cuando crecen los hábitos?

En 1998 leí el artículo de José Luís Martín Descalzo “La hierba crece de noche”. Recuerdo que el título me llamó la atención por el limitado sustento científico de la afirmación. Más allá de la literalidad, había mensajes, que más de 30 años después, siguen de plena actualidad.

De aquel artículo, quiero recuperar hoy el hecho de que la hierba crece sin que nadie la vea, esto significa que no puede apreciarse a simple vista. Aunque crece de forma continua, solo es posible verla con la perspectiva del tiempo. En el artículo se hace hincapié además en el silencio que debe implicar el crecimiento . Aunque no es obligatorio, en mi opinión es tremendamente recomendable.

De la misma forma que indica Martín Descalzo con la hierba, ocurre con el desarrollo de los hábitos. Los hábitos se crean poco a poco, en silencio y sin grandes estruendos. Se perciben con el paso del tiempo, por qué se basan en un trabajo continuo y callado que no se nota. Es necesario para «hacer crecer» aquellos hábitos que queremos cambiar en nuestra vida, de manera que los incorporemos a nuestra forma automática de actuar. Es lo que Daniel Goleman llama transferencia neuronal; donde la tarea pasa a ser incorporada al sistema ascendente, requiriendo menos atención en su ejecución.

Conclusión

En los tiempos líquidos que vivimos, donde la inmediatez es un valor en alza, es necesario reivindicar el crecimiento tranquilo, silencioso y continuo. Lo rápido es en muchos casos sinónimo de lo efímero. En mi propia experiencia, la creación de hábitos despacio, suele ser sinónimo de creación de hábitos sólidos. En la creación de hábitos huye de los atajos, de trucos, y de las recetas milagrosas. La clave está en la paciencia, y repetir, repetir, y repetir.

 

By | 2018-05-01T20:31:05+02:00 1 mayo, 2018|Categories: Efectividad|Tags: , |0 Comments

Puedes dejar un comentario