¿Que es OPTIMA LAB?

I jornadas OPTIMA LABPara poder entender de manera precisa que es OPTIMA LAB y como surge tendríamos que remontarnos al 8 de enero de 2013. Ese día llego a mi lector de noticias un post que, entre otros muchos, llamo mi atención. La entrada en concreto era de José Miguel Bolívar y se titulaba «Consultor artesano busca aprendiz«. Fruto de aquel post surgió un primer conato de comunidad de practica llamado «theLAB» (the learning artisands band), formado por 10 personas, donde se pretendía intercambiar conocimiento en torno a la productividad personal. Por diversas circunstancias The LAB, a pesar de ser una experiencia interesante no alcanzo los objetivos planteados en un principio, y tras varios intentos aquella magnifica iniciativa fue apagándose hasta su desaparición.

El hecho de que aquel primer intento no diera los frutos deseados no fue obstáculo para que siguiera existiendo la necesidad y el anhelo de formar un Comunidad de Practica entorno a la productividad personal. Fruto de ello nació OPTIMA LAB que, en pocas palabras, podríamos definirla como una Comunidad de practica en torno a la productividad personal y la productividad de organizaciones basadas en personas, que trabaja en red, bajo principios artesanos.

Una vez dicho esto, es importante aclarar algunos términos de la propia definición, como es que las comunidades de practica son aquellos grupos de personas que tienen intereses comunes en torno a algún objetivo, que en nuestro caso es la innovación en productividad personal y de organizaciones basadas en personas.

Además de eso, OPTIMA LAB se caracteriza por seguir los principios de la Consultoría artesana y trabajar en red, una nueva forma de trabajo basada en la potenciación de cada uno de los nodos (así se llama a sus miembros), que componen la red en detrimento de la tradicionales formas de gestión de equipos a través de modelos de liderazgo, hecho para el que trabajamos en el desarrollo de nuevas formas de toma de decisiones mas avanzadas y optimas que las tradicionales.

La Comunidad de practica OPTIMA LAB persigue innovar en productividad personal y de organizaciones basadas en personas.

OPTIMA LAB lo componen José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Paz Garde, David Sánchez, Jesús Ducar, Jerónimo Sánchez, Silvestre Segarra y un servidor.

Tras varios meses trabajando y compartiendo información online los pasados días 5 y 6 de septiembre tuvimos nuestra primera reunión presencial como red, en la que echamos de menos a nuestro nodo iberoamericano, Jerónimo Sánchez, que no pudo estar presencialmente, pero con el que nos mantuvimos online y fue siguiendo el encuentro en todo momento. Esta reunión presencial fue llevada a cabo en el Eurofórum de El Escorial donde continuamos trabajando como red, haciendo balance del trabajo realizado hasta ahora y planteando las próximas acciones a futuro.

Seguiremos avanzando en esta aventura en los próximos meses, donde es sorprendente el gran avance realizado en tan poco tiempo, muchísimo mas que con cualquier otra forma de organización con la que haya trabajado hasta ahora, imagino que también gracias a las magnificas personas que componen la red, que han favorecido el aprendizaje compartido y la diversión.

Aun queda mucho por hacer. Seguiremos trabajando con las miras puestas en convertirnos en red productiva, pero eso da para varias entradas mas.

By | 2016-07-10T18:45:38+02:00 11 septiembre, 2014|Categories: Off-Topic|Tags: , , , , |1 Comment

One Comment

  1. José Miguel Bolívar 15/09/2014 at 04:55 - Reply

    Creo que OPTIMA LAB es uno de esos ejemplos de cómo un fracaso bien asumido y analizado puede contribuir a que el siguiente intento sea mucho mejor y, sobre todo, mucho mejor de lo que sería sin ese fracaso previo. Tú, que participaste en la aventura de theLAB, lo sabes mejor que nadie.
    Ahora, como dices, seguiremos avanzando y sorprendiéndonos, aprendiendo juntos y divirtiéndonos.
    Seguiré con atención todo lo que vayas compartiendo en tu blog sobre nuestro camino!

Puedes dejar un comentario