Trabaja por contexto #habitolunes (XVII)

Trabaja por contextosEn el post anterior veíamos las 3 posibles formas de trabajar y hablábamos de poner en marcha el hábito de evitar, salvo casos excepcionales el trabajo según surge. Trabajar según surge nos ocasiona a menudo elegir hacer cosas de manera subjetiva con la consiguiente elección de tareas que no sean las que proporcionan la mayor efectividad y consecuentemente, dejando de hacer otras que si lo son.

GTD incide en la definición del trabajo para organizarlo en listas que nos faciliten esa elección de forma objetiva, y la forma más útil para hacerlo es a través de los contextos. Los contextos son aquello que necesitamos para poder realizar las tareas que al procesar hemos aplazado y no hay que realizarlas antes de una fecha, pero sin embargo han de estar hechas lo antes posible. Los contextos se pueden dividir en 3 tipos:

  1. Herramientas: Son aquellas cosas que necesitamos para poder realizar la tarea aplazada. Si nuestra acción es llamar a alguien, esa tarea podrá ser realizada si tenemos un teléfono.
  2. Lugares: Son aquellos sitios donde tenemos que estar para realizar una tarea aplazada. Si tenemos que comprar comida, tendremos que estar en el lugar adecuado para poder hacerlo, en este caso un supermercado.
  3. Personas:Son aquellos de los que necesitamos su participación para poder realizar una tarea aplazada. Son, por ejemplo, la toma de una decisión en la que necesitas que este presente tu pareja, jefe, subordinado, etc. para poder realizarla.

Trabajar con las tareas utilizando los contextos tiene 3 beneficios fundamentales:

  • Facilita la elección de las tareas en base a las posibilidades actuales de las que disponemos, ayudando consecuentemente a descartar aquellas que no podemos hacer en estos momentos
  • Evita la tentación de que empecemos a trabajar según surge porque no tenemos claras las tareas pendientes ni encontramos nada que hacer.
  • Facilita que nos centremos en hacer una tarea si la usamos junto a la captura de lo que nos «aparezca» en la cabeza

Te invito a que a lo largo de esta semana uses tus sistema para hacer tus tareas aplazadas. Trabaja por contexto y comprobarás los resultados

 

Que tengas buena semana

By | 2016-04-22T11:30:55+02:00 12 octubre, 2015|Categories: Efectividad|Tags: , , , , , |1 Comment

One Comment

  1. […] Previous Next Para ser efectivo, aprovecha tu tiempo y energía #habitolunes (XVIII) […]

Puedes dejar un comentario